Las personas que han trabajado fuera de los Estados Unidos pueden estar preguntándose si tendrán que pagar impuestos sobre sus pensiones o seguro social extranjero en los Estados Unidos. Las reglas van a ser diferentes dependiendo del tipo de plan de jubilación y el país en el que se trabajó. Este artículo se enfocará en el tratamiento de los planes de jubilación para personas que han trabajado en los Estados Unidos y México basándonos en el Artículo 19 del Tratado Fiscal entre los Estados Unidos y México.
Seguro Social
Para los beneficios del Seguro Social recibidos de Estados Unidos o México, los fondos solo estarán sujetos a impuestos en el país de donde provienen. Un beneficio del seguro social mexicano estará exento de impuestos en los Estados Unidos, incluso si el beneficiario es residente o ciudadano de los Estados Unidos.
Pensión
Los beneficios de pensión basados en el país de residencia actual. Si una persona que recibe una pensión extranjera en México, como un AFORE, reside en los Estados Unidos, esos fondos estarán sujetos a impuestos en los Estados Unidos.
Dependiendo del tipo de plan de jubilación y la ubicación de la residencia actual, las reglas que aplican a los beneficios serán diferentes. Sugerimos que se ponga en contacto con un contador certificado en los Estados Unidos para obtener más información de ser necesaria. No dude en contactarnos si tiene alguna pregunta.
Santiago Coindreau, CPA se desempeña como supervisor fiscalista en la firma de contadores públicos Sol Schwartz and Associates, P.C. Santiago ejerce en diversas áreas tales como consultoría y cumplimiento tributario de impuestos para personas físicas y morales, tanto corporaciones como entidades transparentes. A su vez, Santiago forma parte del departamento fiscal internacional del despacho, el cual se especializa en identificar e implementar soluciones para alcanzar los objetivos de nuestros clientes foráneos. Puede comunicarse con Santiago por correo electrónico a smc@ssacpa.com o al (210) 384-8000.