Crédito Fiscal para Corporaciones Estadounidenses por los impuestos pagados por Filiales fuera de los Estados Unidos


Santiago Coindreau

Tax Senior

smc@ssacpa.com

 

En cualquier momento que una corporación estadounidense recibe un dividendo de una empresa filial en el extranjero, se deberia preguntar acerca de la posibilidad de poder tomar un crédito de impuestos indirectos en Estados Unidos con el fin de reducir el impacto fiscal que la distribución en el extranjero tendrá.

Si se cumplen ciertos requisitos, la Corporación en los Estados Unidos puede ser capaz de reducir sus impuestos ese año por los impuestos pagados en el extranjero por sus filiales. Este crédito reducirá el impuesto dólar por dólar, y, en algunos casos, esto hará una gran diferencia en la cantidad de impuestos estadounidenses que la empresa pagará en el año en que recibe la distribución de dividendos extranjeros.

El credito no solo aplica a los impuestos pagados en el extranjero por una empresa fuera de estados unidos que tiene una corporacion estadounidense como dueña directa (lo que se conoce como una corporacion extranjera “1st Tier” o de primer nivel), pero también podría aplicarse a los impuestos pagados en el extranjero por otras empresas de niveles inferiores, hasta el sexto nivel.

Los siguientes requisitos se deben de cumplir para poder ser capazes de utilizar el crédito fiscal indirecto:

  1. La empresa filial extranjera debe de ser tratada como una corporación para efectos fiscales en los Estados Unidos.
  2. Debe de realizarse una distribución de propiedad (Por ejemplo dinero en efectivo), como un dividendo, a la matriz en los Estados Unidos, bajo la ley fiscal de los Estados Unidos (las reglas para determinar qué constituye un dividendo puede ser diferente en el país extranjero).
  3. La matriz estadounidense debe de poseer directamente al menos el 10% del derecho de voto de la 1ª subsidiaria (1er Nivel).
  4. Con el fin de beneficiarse de un crédito fiscal indirecto de una corporación de nivel inferior, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
    1. La matriz estadounidense debe poseer al menos el 5% de los derechos de voto de manera indirecta.
    2. La empresa propietaria de la empresa extranjera de nivel inferior debe poseer al menos 10% del derecho de voto de dicha sociedad (Por ejemplo, la 1ª empresa extranjera tiene que poseer al menos el 10% de la segunda corporación para que el dividendo de la segunda corporación pueda calificar para el crédito)

Una vez que se determine que un crédito indirecto se puede utilizar, este mismo puede ser reclamado a traves de la forma del IRS 1118, la cual se puede utilizar para calcular cuanto sera el credito, y se presentara adjunta a la declaración anual de impuestos de la corporacion estadounidense.

A pesar de que este crédito sólo aplica a las corporaciones estadounidenses, asociaciones y sociedades tipo “Partnerships” estadounidenses, que son tratadas como corporaciones para efectos fiscales estadounidenses, también pueden calificar para este credito. Adicionalmente, individuos que han tenido que reconocer ingresos en Estados Unidos por sus corporaciones controladas fuera de los estados unidos, conocido como “Subpart F Income”, en sus declaraciones fiscales, pueden ser capaces de hacer una elección anual para pagar impuestos en el ingreso recibido ese año como corporaciones, con el fin de reclamar el crédito indirecto (una revision detallada es recomendada en este caso, para poder confirmar si sería beneficioso en ese año específico).

Hay pasos adicionales que que se deben tomar para poder beneficiarse del crédito, por ejemplo, la cantidad que se incluira en Estados Unidos, como ingresos por dividendos, en el año de distribución, debera ser incrementada por el monto del crédito fiscal indirecto, pero el esfuerzo adicional puede pagar en gran medida. Si usted lo desea, nuestro grupo de expertos estarian más que encantados en ayudarle a realizar el cálculo.

 

Descargue PDF aquí.