Compañías Tenedoras Personales by Santiago Coindreau, CPA


Compañías Tenedoras Personales (“Personal Holding Companies” en Ingles) son sujetas a un impuesto adicional del 20% sobre ciertos tipos de ingresos no distribuidos.

Este impuesto adicional fue creado por el congreso estadounidense en 1934, en un tiempo cuando las tasas de impuestos corporativas eran más bajas que las tasas de impuestos individuales. El impuesto adicional evita que las personas mantengan cantidades considerables de dinero dentro de corporaciones sin distribuir los ingresos a los individuos.

Definición de Compañías Tenedoras Personales

La definición solo aplica a corporaciones, las cuales, para ser consideradas compañías tenedoras personales, deben pasar dos pruebas:

  1. La prueba de ingreso- 60% o más del ingreso ajustado de la corporación debe de ser ingreso de compañía tenedora personal. El tipo de ingreso que califica para esto es de fuente pasiva e incluye ciertos dividendos, intereses, rentas, y regalías, con algunas excepciones. Ganancias de capital no son consideradas ingreso de compañía tenedora personal, pero tampoco se consideran al hacer el cálculo del porcentaje del ingreso ajustado de la corporación.
  2. La prueba de titularidad- Esta prueba es superada si existen 5 o menos personas fisicas dueñas, directa o indirectamente, del 50% o más de la empresa en cualquier tiempo durante la segunda mitad del año fiscal. Para esto, la familia directa, incluyendo abuelos y nietos, son considerados ser dueños de las acciones de cada quien, al igual que socios de entidades consideradas “Partnerships” son considerados ser dueños de las acciones de cada quien, por lo que es importante establecer la conexión entre cada accionista al determinar esta prueba.

El ingreso ajustado de la corporación utilizado en la primera prueba es el ingreso gravable de la corporación con las siguientes modificaciones:

  1. No se toma en consideración los impuestos fiscales federales;
  2. Deducciones por dividendos recibidos no aplican;
  3. Perdidas de otros años no se consideran, con la excepción del año inmediatamente previo;
  4. Ganancias de capital, neto del impuesto pagado, no son consideradas;
  5. Algunos gastos y depreciaciones, de acuerdo a ciertas reglas, no se consideran (perdidas relacionas con activos personales)

Formas de Evitar el Impuesto

Hay diferentes maneras de evitar el impuesto adicional:

  1. Manteniendo más de 5 individuos como últimos dueños en la compañía: Debido a las reglas, las acciones de familiares directos se consideran ser de sus familiares, para esto se considera la definición del código 544(a)(2) del IRS la cual no incluye primos, o cónyuges de hermanos.
  2. Distribuyendo las utilidades cada año puede disminuir o eliminar este impuesto
  3. Incrementando el ingreso por actividades no consideradas pasivas, o manteniendo una empresa que solo tuviera ganancias de capital, puede también eliminar este impuesto adicional.

Algunas corporaciones están exentas a estas reglas, corporaciones como bancos, de préstamos, de seguros de vida, algunas corporaciones no-estadounidenses, algunas de bancarrota, y otras.

Para pagar el impuesto adicional, la empresa debe reportar esta actividad a través del anexo PH junto con su declaración anual. Si usted lo desea, nuestro grupo de expertos estarían más que encantados en ayudarle a realizar el cálculo.

 

Santiago Coindreau, CPA se desempeña como supervisor fiscalista en la firma de contadores públicos Sol Schwartz and Associates, P.C. Santiago ejerce en diversas áreas tales como consultoría y cumplimiento tributario de impuestos para personas físicas y morales, tanto corporaciones como entidades transparentes. A su vez, Santiago forma parte del departamento fiscal internacional del despacho, el cual se especializa en identificar e implementar soluciones para alcanzar los objetivos de nuestros clientes foráneos. Puede comunicarse con Santiago por correo electrónico a smc@ssacpa.com o al (210) 384-8000.